LA FEDERACIÓN LIBERACIÓN, RESPONSABILIZA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE LA AUSENCIA DE APOYO A LA CONTRATACIÓN DE LOS COLECTIVOS EN EXCLUSIÓN SOCIAL.

paro sae

LA FEDERACIÓN LIBERACIÓN, RESPONSABILIZA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE LA AUSENCIA DE APOYO A LA CONTRATACIÓN DE LOS COLECTIVOS EN EXCLUSIÓN SOCIAL.

La Federación Provincial de Drogodependencias “Liberación”, manifiesta que durante la legislatura de Susana Díaz se ha abandono todo el apoyo a la creación y mantenimiento a las Empresas de Inserción Social en Andalucía.

Desde el gobierno andaluz se alardea de políticas para el empleo y para la inserción social de colectivos en riesgo, pero no resuelve las ayudas a la contratación para estos colectivos y muestran indiferencia ante la desaparición de las empresas que dan oportunidades laborales a los mismos.

La empresa de inserción social sevillana AISOL, ante esta dejadez del Gobierno Andaluz, se ve a día de hoy, abocada al cierre, y es que, tras las advertencias continuas de distintas entidades sociales de la inminente desaparición de este recurso, desde la Administración pública, no se ha hecho nada hasta el momento por evitar esta situación, siendo la Administración y su nefasta gestión la única responsable de este cierre.

Aisol es una empresa de inserción social constituida en 1997 coparticipada por la Federación Provincial de Drogodependencias LIBERACIÓN y por la Junta de Andalucía, a través de la hoy extinta Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias e Incorporación Social FADAIS, perteneciente a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Por tanto, la Junta de Andalucía es, accionista y responsable de la agonía que está sufriendo este recurso único en nuestra provincia. Recurso que ha dado la posibilidad de contratación a más de 280 personas en situación de exclusión severa y pobreza extrema.

Las oportunidades de contratación por la empresa AISOL a colectivos desfavorecidos fue en aumento, llegando a tener 29 personas contratadas en el año 2008, a partir de ahí se ha conseguido mantener una plantilla estable de unas 15 personas en proceso de inserción social. Este número comienza a fallar en cuanto las ayudas públicas no se convocan y no complementan los ingresos que la actividad comercial de la empresa tiene, tanto es así que la situación a día de hoy es insostenible y la empresas Aisol está planeando su cierre.

Desde el mes de Junio de 2017, hemos advertido esta lamentable realidad ante distintos responsables políticos/as, sin embargo, a ninguno le ha importado que se pierda esta oportunidad laboral única para estas personas que no tendrán otra opción para acceder al mercado laboral actual. 
Manolo Vera, Presidente de la FEDERACIÓN LIBERACIÓN, manifiesta la importancia de que existan empresas de inserción social, que den oportunidades laborales prioritarias a colectivos que estén en riesgo o que estén sufriendo los devastadores efectos de la exclusión social. La Administración es responsable de cambiar esta realidad, sobre todo, llegando fondos desde Europa para invertir y fomentar la creación de empleo entre los colectivos más vulnerables y más castigados. 
Lo dramático de esta situación es que los fondos para fomentar la creación de empleo entre los colectivos más vulnerables llegan a Andalucía, la disposición de los mismos son anunciados por la Administración a bombo y platillo pero no se utilizan, se abren convocatorias de ayudas que finalmente no se resuelven. 
Vera afirma que “es de vital importancia, que la Administración apueste seriamente por gestionar de forma responsable, recursos que garanticen una oportunidad laboral y faciliten la inserción en el mercado laboral de personas que sufren las peores consecuencias de la pobreza y la exclusión”. 
Toda esta situación muestra un Gobierno Andaluz, que no se preocupa por la trágica situación de pobreza que sufre la población, demostrando de nuevo, la falta de compromiso con las políticas sociales, por el apoyo a colectivos en exclusión social y el desinterés por normalizar la vida de personas con problemas de drogodependencias y adicciones. 
Liberación denuncia seriamente la pérdida de recursos y consecuentemente pérdidas de oportunidades laborales para colectivos vulnerables por la Junta de Andalucía por incompetencia técnica y política. Con este tipo de actuaciones, de nuevo muestran no preocuparles la realidad y el panorama andaluz. 
La Federación Liberación es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1988 compuesta por 33 asociaciones de la provincia de Sevilla que intervienen en los ámbitos de prevención, acompañamiento e incorporación social. 
Para más información contactar con Francisco Rincón, gerente de la empresa AISOL 
Teléfono: 687 788 938/954 98 11 80
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.