LIBERACIÓN advierte del abandono del Programa Arquímedes por parte de la Junta de Andalucía

La Federación Provincial de Drogodependencias “Liberación”, denuncia la dejadez política en relación al Programa Arquímedes, una oportunidad que nos brinda Europa para fomentar el empleo en personas drogodependientes.

Tras dos años de espera, el pasado mes de Junio, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales anunciada la convocatoria de Subvenciones del Programa Arquímedes, que cuenta 1,5 millones de euros para fomentar el empleo entre personas con problemas de drogas y otras adicciones.

Es un Programa financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) que pretende a través de la contratación de personas afectadas por problemas de drogodependencias y otras adicciones, dar respuesta a su socialización o reinserción, facilitando el acceso de estas personas al mercado laboral, fomentando su estabilidad en el empleo, mediante contratos de trabajo de carácter indefinido o temporal.

Manolo Vera, Presidente de la FEDERACIÓN LIBERACIÓN, manifiesta la importancia de este tipo de ayudas para dignificar la calidad de vida de las personas que atraviesan esta dura problemática, “es de vital importancia, que la Administración apueste seriamente por gestionar de forma responsable, recursos que garanticen una oportunidad laboral y faciliten la inserción en el mercado laboral de personas que sufren las peores consecuencias de la pobreza y la exclusión”, sobre todo, teniendo en cuenta los datos desoladores del informe de EAPN-A, donde el  41,7% de andaluces se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

Sin embargo, la realidad es otra. Los fondos llegan a Andalucía, la disposición de los mismos son anunciados por la Administración a bombo y platillo PERO NO SE UTILIZAN. La Administración no considera dramática la situación de pobreza que sufre la población andaluza, demostrando de nuevo, la falta de compromiso con las políticas sociales, por el apoyo a colectivos en exclusión social, el desinterés por normalizar la vida de personas con problemas de drogodependencias y adicciones.

La incompetencia de los representantes políticos andaluces y nefasta gestión técnica de los fondos que llegan a Andalucía para fomentar la contratación de colectivos en exclusión, hace que la convocatoria abierta en junio de 2017 se cierre, sin repartir las ayudas previstas de 1,5 millones de euros destinadas a  contratación de personas. 

En Sevilla, una de las únicas empresas que apuesta por la contratación de este colectivo es AISOL, empresa de inserción social dedicada al reciclaje de papel y cartón y la destrucción de documentación confidencial,  está viendo como el Gobierno andaluz la asfixia con este tipo de decisiones políticas. El presidente de Liberación y administrador único de esta empresa nos dice que “No hay ninguna apuesta firme por fomentar la contratación de personas tan vulnerables, que no cuentan con otra opción en el mercado laboral si no es a través de esta primera oportunidad de contratación que le brinda esta empresa

Susana Díaz  anunciaba su mandato “Priorizando en su gestión la movilización de recursos para la creación de empleo, el blindaje del Estado del Bienestar y la implantación de medidas de transparencia y control de los fondos públicos en la Administración andaluza.” Nada más lejos de la realidad.

Federación Liberación, denuncia seriamente la pérdida de recursos y consecuentemente pérdidas de oportunidades laborales para colectivos vulnerables por la Junta de Andalucía por incompetencia técnica y política. Con este tipo de actuaciones, de nuevo muestran no ser conscientes de la realidad y el panorama andaluz. 

Liberación, entidad creada en 1988, aglutina en la actualidad a 32 asociaciones de Drogodependencias de la provincia de Sevilla, que intervienen en los ámbitos de prevención, acompañamiento e incorporación social de personas  usuarias de drogas y/o de exclusión social.

 

Para más información contactar con Francisco Rincón, gerente de la empresa AISOL

Teléfono: 687 788 938/954 981180

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.