I concurso de fotografía de la Federación Liberación.

Con motivo del 30 aniversario de la Federación LIBERACIÓN, se ha creado un concurso de fotografía para dar a conocer nuestro trabajo y nuestra lucha contra la exclusión social. El La fotografía ganadora se llevará una estupenda tarjeta de 100€ de la FNAC para gastar en lo que quieras.

Si quieres participar, lee las siguientes bases.

¡¡Tienes hasta el 15 de septiembre para enviarnos tu foto!!

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

CONVOCATORIA DE PRENSA

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

CAMPAÑA INTERNACIONAL: APOYA, NO CASTIGUES

La Federación Liberación y sus 32 asociaciones participan un año más de la campaña global “Support. Don´t pusnish.” cuyo objetivo es  promover mejores políticas de drogas que prioricen la salud pública y los derechos humanos. Se llevará a cabo un acto el 26 de junio, coincidiendo con el “día internacional de Naciones unidas de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”. Este día es utilizado por algunos gobiernos para celebrar “la guerra contras las drogas”. Sin embargo, esta campaña pretende aclarar que esa estrategia no ha funcionado, que ha supuesto muchos gastos y escasos resultados.

Para evidenciar esta idea con datos reales, desde Liberación se organiza un acto lúdico en el que se invitará a las personas a participar en un concurso de verdadero-falso, en el que se eliminarán los mitos y se expondrá la realidad de las adicciones en nuestra provincia.

Con esta actividad pretendemos sensibilizar a la población para que no crea todo lo que oye y tenga una actitud crítica ante la realidad sobre el consumo de sustancias adictivas en su ciudad y su provincia.

Esta Campaña es una iniciativa global promovida por International HIV/AIDS Alliance, International Drug PolicyConsortium (IDPC), International Network of People who Use Drugs (INPUD) y Harm Reduction International (HRI).

 

Convocatoria de prensa

Acto: Juego sobre mitos y realidades de las drogas

Día: martes 26 de junio del 2018

Hora: 19.30 h

Lugar: Alameda de Hércules, Sevilla

 

 

PREGUNTAS:

ROCÍO ILLANES

FEDERACIÓN LIBERACIÓN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

954981180-

www.facebook.com/FederacionLiberacion/

 

PREGUNTAS / CITAS INTERNACIONALES:

Jamie Bridge, IDPC (Londres)

Teléfono: +44 7815 047 603

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.facebook.com/supportdontpunish

Twitter: @SDPcampaign

 

XIV Jornadas de Alborear. Familia, Menores y Barrio.

El próximo 5 de mayo se va a celebrar las jornadas de Alborear, que trataran sobre Familia, Menores y Barrio.

Cuando pensamos en las personas adultas, mayores, pensamos en todas esas vidas con un pasado que tienen que aceptar, un presente con el que tienen que aprender a vivir y sobre todo un futuro en el que, como todo ser humano, se aspira alcanzar el bienestar y la felicidad. Asimismo, no podemos dejar de dar una mirada hacia nuestro propio envejecimiento y sentirnos preocupados por el ahora de ellos y por el mañana de los que aún estamos llegando a la vejez.

PROGRAMA
09:30h.-10:00h: Recepción y Acogida
10:00h.-10:15h: Presentación de la Jornada.
10:15h.-10:30h: Diálogo desde la vida:
D. José Chamizo de la Rubia.
10:30h.-11:00hh: 1ª Ponencia: Visión actual
D. Juan Muñoz Tortosa
11:00h.-11:15h: Ruegos y Preguntas
11:15h.-11:45h: Café.
11:45h.-13:30h: 2ª Ponencia: Pilares de una oculta (Mal trato) . Desafíos de una vejez más humanizada.
D. Juan Muñoz Tortosa
13:30h.-14:00h: Debate.
14:00h: Clausura de la Jornada

 

Lugar: Parroquia San Pío X (Madre
Misericordia s/n. 41013 SEVILLA)

 

Las entidades de drogodependencias denuncian la invisibilidad de las mujeres consumidoras de drogas

                                                                                             

 

 

Las entidades de drogodependencias denuncian la invisibilidad de las mujeres consumidoras de drogas

 

En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones y Federación Liberación, miembro de la misma, quieren reivindicar la situación de las mujeres consumidoras de drogas en nuestro país.

 

Desde la red, denunciamos la invisibilidad y la doble discriminación a la que se ven sometidas las mujeres por el hecho de consumir drogas y por ser mujer.

Las mujeres se encuentran con dificultades para acceder a los tratamientos de drogodependencias actuales ya que los recursos y los programas están pensados para los hombres. El sistema no atiende de forma adecuada a las mujeres con problemas de adicciones. Sirva como ejemplo la insuficiente de atención que existe hacia el consumo de psicofármacos en mujeres, una realidad mucho más frecuente en ellas que en ellos.

Coincidiendo con este 26 de junio, queremos que la sociedad sepa que un alto porcentaje de las mujeres con problemas de adicciones ha sufrido o sufre algún tipo de violencia de género. Y esto sin olvidarnos de que su adicción actúa como una limitación para el acceso a los recursos de acogida de la red de violencia de género, lo que pone en clara evidencia la urgente necesidad de coordinación entre la red de atención a las adicciones y la red de violencia de género.

La situación se agrava en los centros penitenciarios, donde las mujeres representan el 8% de la población reclusa. Y entre ellas, las mujeres con problemas de adicción suman un tercer factor de discriminación, debido a su condición de privación de libertad en unos centros que tampoco están adaptados a sus necesidades.

Advertimos también que en los contextos de ocio se continúa penalizando el consumo de drogas por parte de la mujer a causa del prejuicio social y del estigma, considerándose este consumo como un atenuante para los hombres y un agravante para las mujeres en los episodios de violencia sexual.

Desde la entidad Federación Liberación constatamos esta realidad discriminatoria hacia la mujer consumidora de drogas en nuestro entorno  (Sevilla y su provincia) y reivindicamos una mayor visibilización de esta situación.

Todas estas realidades continúan siendo consecuencia de un sistema de valores patriarcal. Desde UNAD pedimos un rediseño de los recursos y programas actuales para que se adapten a las necesidades de las mujeres. Demandamos más profesionales con formación en perspectiva de género para que, desde un primer momento, las mujeres con problemas de adicciones reciban un trato adecuado y respetuoso desde un clima de confianza y en un espacio seguro.

 

Sobre UNAD

UNAD es la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las personas con problemas de adicciones y está integrada por más de 260 entidades repartidas por todo el Estado. Esta red desarrolla anualmente más de 2.000 programas, de los que se benefician alrededor de 1.200.000 personas.

Sobre la entidadFederación Liberación

La Federación provincial de drogodependencias Liberación es una red de 32 asociaciones de la provincia de Sevilla que trabajan a favor de la inclusión social a través de la prevención y la atención integral a personas con problemas de adicciones y otros colectivos en riesgo de  exclusión social.

 

Más información:

Rocío Illanes Segura 

95 498 11 80

IV Jornadas de la Asociación DESAL.

Nos es grato invitarles a las IV JORNADAS ADICCIONES, Asociación DESAL el día 9 de mayo de 2018, a las 19 horas en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, donde contaremos con la participación de:

Dr. João Castel-Branco Goulão. 

Coordinador Nacional de Drogas de Portugal y Presidente del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).

y de:

Dr. Francisco Aguilar de Arcos. 

 Director del III Plan sobre Drogas y Adicciones y Director del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

 

 

 

 

D. José Manuel Carballar Mestres

Presidente

DESAL

ENTIDADES SOCIALES QUE TRABAJAN EN EL VACIE DENUNCIAN LA DESPROPORCIONADA INTERVENCIÓN POLICIAL EN EL ASENTAMIENTO

 

 

Sevilla 15 de marzo de 2018.

 

ENTIDADES SOCIALES QUE TRABAJAN EN EL VACIE DENUNCIAN LA DESPROPORCIONADA INTERVENCIÓN POLICIAL EN EL ASENTAMIENTO  

 

Se muestran preocupadas en concreto por los derechos de los menores, la criminalización del colectivo en situación de exclusión y la omisión de la presunción de inocencia.

 

El día 13 de marzo de 2018, se produjo una intervención policial en el asentamiento chabolista de El Vacie que creemos que fue  desmesurada, utilizando medios desproporcionados y guiada por una clara intención mediática.

En la misma se procedió (según fuentes policiales) a la detención de 24 personas aunque otras fuentes cifran el número en más de 40 personas. Mientras duró se impidió la entrada y salida de todas las personas residentes en el asentamiento quedando sitiado durante más de 4 horas, afectando a sus derechos constitucionales de manera totalmente injustificada. La intervención, además, afectó directamente a las actividades matinales que muchas entidades sociales desarrollamos en el barrio. De forma significativa: taller de higiene y desayuno, transporte escolar acceso a guardería. Al mismo tiempo se impidió que toda la población acudiera a puestos de trabajo y formativos.

Continuar leyendo